miércoles, 25 de noviembre de 2015

Mamiferos Mexicanos en Peligro de Extincion.


MAMIFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCION


 

Desde hace mucho años hemos escuchado,  el tema de la deforestación, de las consecuencias que conlleva destruir hábitats completos, que si ponemos en peligro de extinción a los animales, hay registros que nos indican que desde inicio del siglo XXI, la mayoría de las especies mexicanas de mamíferos, se encuentran en peligro de extinción, amenazadas o al menos con problemas de conservación, nunca nos hemos detenido a pensar que tenemos la mayor diversidad de mamíferos y de todo tipo de especie y muchas de ella endémicas ( que solo se reproducen y sobreviven en ciertos territorios de nuestro país).


 

Causas

 

Es difícil decir a ciencia cierta que las causas de la desaparición de las especies, pero podemos decir que es debido a que hemos destruido ecosistemas completos, de desierto, selva, mares, ríos, lagos, bosques y con ellos hemos dejado en total y absoluto desamparo a cientos de especies que con el paso del tiempo, sin comida y refugio se han ido extinguiendo. También debemos mencionar  que una de las principales cusas, es la casa desmesurada de las especies, debido a la falta de regularizaciones en cuanto a este tema se refiere, la caza sin tomar en cuenta si están en estado de reproducción, si están en crianza o si se encuentran catalogadas en peligro de extinción.

Especies

Hay grupos particulares que se encuentran en peligro de extinción, como son  los pequeños mamíferos, como los roedores, pequeños carnívoros, entre otros.


Marinos

En nuestro territorio se encuentran todas las especies o familias de cetáceos, excepto los delfines e del rio amazonas, por mencionar algunas especies, el cachalote.


Agregar leyenda
 
Carnívoros

También los que se encuentran en peligro, son los denominados, pequeños y grandes carnívoros.

Dentro de los pequeños carnívoros por mencionar algunos se encuentran los mapaches, comadrejas, cacomiztles, zorrillo, entre ellos el pigmeo o mofeta moteada pigmea, esta se encuentra desde las costas de Sinaloa a las costas de Oaxaca, entre otras.  Estas especies, tienen contacto con el humano y a han a prendido a sortearlo, ya que en ocasiones llegan para comer huevos y semillas de los campesinos, su dieta por lo general es de aves, pequeños mamíferos, reptiles e insectos.  La destrucción de sus habitad es elevada, pero subsisten porque su reproducción es de un alto índice.

 
El otro grupo de carnívoros importante es el denominado, carnívoros de gran tamaño o mega-carnívoros.

Este grupo según la norma Mexicana de especies en peligro de extinción, señala que en el mas del 50% se encuentra en peligro, debido a la destrucción masiva de su habitad, en otros de los grupos la causa principal de su destrucción es la cacería ilegal. Estos grupos tienen mayor contacto con los humanos ya que estamos acabando con sus habitas naturales y ya que son consumidores de un alto índice de carne, y por su poco territorio, se ven en la necesidad de consumir ganado. Creando conflicto entre ellos y los humanos y como consecuencia por las pérdidas económicas, su cacería incontrolable.

Felinos.

En México existen seis especies de felinos.

El Jaguar, es el felino mas grande del continente americano, es pariente cercano de los tigres, leones y leopardos. Pueden llegar a vivir hasta 20 años, a pesar hasta 130 kilos y medir de 1.7 a 2.4 metros, su habitan natural es de origen tropical, aunque actualmente se a encontrado en todo el sureste del país, en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, también al norte del país en Sinaloa a lo largo del golfo y hasta colindancias con estados unidos, por estas características en las antiguas culturas Mesoamérica le dieron gran importancia, ya que es considerado uno de los más poderosos depredadores.

Debido a sus hábitos ya que son solitarios de vida nocturna y sigilosa, no se conoce a ciencia cierta su estado actual de conservación.

El Puma, también llamado pantera o león de montaña, tiene dimensiones similares a las del jaguar, pero menor masa muscular, en cambio tiene capacidad de saltar altas alturas y dimensiones. Una peculiaridad es que de cachorros tienen manchas y de adultos ya no.

El Juagarundi, este felino es de talla pequeña similar a la de un gato doméstico, de cabeza pequeña, patas cortas, cuerpo largo y pelaje uniformemente pardo y obscuro, por estas características no es muy buscado para su cacería, pero su peligro se basa en la deforestación desmesurada, ya que viven en zonas selváticas  desde el sur de EU hasta el sur del continente. Su alimentación se restringe a pequeños vertebrados, debido a sus hábitos en el interior de selvas es poca su interacción con los humanos.


Otros pequeños felinos que se encuentra catalogados en peligro son el Ocelote y Magray.

El ocelote es una especie que se encuentra desde el sur de EU y el norte de México, hasta el sur del continente, estos felinos son bellos, pelaje suave, son de colores suaves, con una característica especial en su cara dos franjas largas y de vientre blanco. Son de patas cortas y su vida promedio en su habitad es de 20 años, en cautiverio un poco menos. De tamaño mediano entre 70-90 centímetros, cola relativamente corta y un peso entre 9 u 11 kilos. Puede adaptarse a zonas húmedas, montañosas o semidesérticas.

El Magray, gato tigre, maracayá i tigrillo, esta especie es muy similar al Ocelote, de tamaño de 40-60 centímetros, un peso promedio de 3.5 kilos, y una cola larga hasta un 70% de la longitud de su cuerpo, estopara poder vivir en los árboles. Estas dos especies tiene la característica de rotar el tobillo. Este felino se encuentra distribuido ampliamente desde México hasta el sur de américa.

El Gato Montes, no esta considerado dentro de las norma oficial mexicana, ya que es un felino salvaje, con franjas negras a lo largo de las patas y la cola gruesa coronada de negro. Características  similares a los gatos domésticos, y debido a esto son confundidas, ya que estos por su color y tamaño deciden vivir silvestremente, viven desde el norte al sur de México. Se encuentran en una gran variedad de habitas desde bosques boreales, hasta zonas de matorrales y semi-desiertos. Evita zonas de cultivo extensas y praderas.


Osos.

Los osos, en México existieron dos especies el Oso Grisli y el Oso Negro.
El oso Grisli,  este oso subespecie del oso pardo,  tenia un pelaje de color marrón con rojizo y en bandas el color plata, destacando en su cara parte de su cuerpo y patas. Podía tener camadas de 1 a 3  cachorros cada tres años. Podían llegar a medir hasta 1.90 centímetros en dos patas y pesar en promedio 315 kilos. Su dieta consistía  en plantas, frutos e insectos, aunque algunas veces se alimentaba de pequeños mamíferos y carroña. Con la expansión de la población en estados unidos y México se redujo su habitad, pero estos no vinieron solos trajeron consigo ganado, mismo que era cazado por estos osos, como consecuencia trajo consigo muerte por casería y envenenamientos de osos, en 1964 fueron considerados como desaparecidos ya que los últimos 30 especímenes que se encontraban protegidos, por necesidades de los ganaderos decidieron matarlos.

La especie que se mantiene en México es el Oso negro. Este oso prefiere vivir en zonas boscosas y montañosas. En México vive en las sierra madre oriental y sierra madre occidental.
 

Sus características físicas, puede medir de largo entre 1.4 y 2.00 metros, su peso varia según su edad,  sexo y temporada del año. A pesar de su gran tamaño y peso son agiles y ligeros, pueden trepar arboles para su protección y son excelentes nadadores. Su pelaje varia de negro al blanco, pasando por innumerables matices, desde el chocolate, marrón, canelos y rubios, hay diversas especies de osos negros, desde blancos mate, el gris azul, con manchas blancas en el pecho, pero todos pertenecen a la misma especie.

Donde encuentra comida y puede esconderse,  estos osos son omnívoros, los vegetales representan un 75% de su alimentación, comen, frutas, hiervas, avellanas, vayas, manzanas, etc. Comen insectos, avispas, hormigas abejas, etc., atacan a roedores raramente, también complementan su alimentación con salmón, trucha, cangrejos y son aficionados a la miel. En caso de escases de comida se acercan a los humanos y pueden cazar ovejas o cerdos.

Su esperanza de vida es de diez años, raramente alcanzan a vivir treinta años, lo que amenaza su supervivencia es su escasa fecundidad y tardía madurez sexual. La principal mortandad es por colisión de un automóvil o la caza, los oseznos pueden morir por una caída de un árbol o de hambre. Desgraciadamente siguen siendo casados, por su piel o su carne.

Cánidos.
Los Cánidos es la tercera familia de los grandes depredadores, Cervantes reconoce cuatro especies.

El Coyote, la Zorra Gris, estas no están consideradas en peligro de extinción, por la Nom-059-2001, son especies muy adaptables y esquivas. Tiene altos porcentajes de reproducción y son omnívoros, por que pueden comer lo que sea.
 

Dos especies más de la Cánida si están en la norma, la Zorra del Desierto, del cual se reportan 6 subespecies, lamentablemente todas bajo reporte de amenaza. Esto debido a su pequeño tamaño, su distribución reducida y su habita especifico, mismo que ha sido mermado, por el desarrollo humano.

El lobo mexicano es el último de los grandes carnívoros, que está considerado por la NOM-059, como extirpado del habitad natural. Los últimos especímenes de los que se tenga evidencia científica, fueron capturados en los años 70, en Durango y Chihuahua.

Hasta la fecha no hay evidencia de avistamientos o aullidos que haya podido ser comprobados.

Lamentablemente esta especie, fue masacrada, perseguida y envenenada como ninguna otra especie, debido a su gran adaptación y casa y gran depredación que causo de ganado ovino, vacuno y caballar. También se le atribuyo ser el diseminador de la rabia en los perros domésticos. Los esfuerzos en recuperar esta especie como cualquier otra, se debe a la nueva visión y concientización, de que la perdida de esta especie, sería algo definitivamente irremediable.


Conclusión.

Desgraciadamente aun no visualizamos la verdadera importancia de nuestro medio ambiente, desgraciadamente somos una especie en expansión, depredación y consumismo, aún nos falta mucho trabajo para poder concientizar a nuestra población, sobre el daño que causamos no solo a las especies animales, aun no entendemos que la caza desmesurada altera habitas completos, y la destrucción de zonas selváticas, desérticas, boscosas, de tundra, etc. Son necesarias para nuestra subsistencia como seres humanos. La deshumanización problema de hoy en día, nos está llevando por el camino de la extinción, no solo de especies animales o vegetales, si no de la humana.

Desgraciadamente en nuestro país, el alto índice de corrupción como de desinformación, son los principales motivos que evitan que desarrollemos, leyes mas estrictas y que se lleven a cabo, para poder controlar que cientos de especies desaparezcan.

Necesitamos fomentar el respeto, el trabajo en equipo, fomentar actividades de interés ambiental, basadas en la observación en interacción con estas especies.

Reflexión
Lo que este tema me deja, es que estamos acabando con nuestro mundo, que al extinguir una especie, quitamos un eslabón necesario en nuestra cadena de reproducción o alimentación, en lo personal me causa una gran tristeza.

¿Por qué elegí este tema?
Porque me interesa la protección y bienestar de los seres vivos, de cualquier especie, porque una de mis actividades es ser rescatista independiente de animales, aunque me da mucha tristeza ahondar en este tema, siempre veo o lelo documentales acerca de estos temas y lo considere apropiado para mí.


¿De dónde partí para escribir este tema?
A partir del ejemplo de la UNADM, y buscando información en Wikipedia y demás fuentes electrónicas.